jueves, 31 de enero de 2019

PIONEROS DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN COLOMBIA

La idea del Diseño Industrial llega a Colombia en la década de los 50, ya que ciertas empresas empezaron a ver el diseño como una estrategia de mercado de gran potencial. Para esto, parecieron personajes muy importantes en la historia del diseño del país, que le dieron vida a estas ideas.


JAIME GUTIÉRREZ LEGA


Nació en Bucaramanga en 1932
En 1958 realizó un pregrado en el Chowinart Art Institute y un posgrado en Finlandia de ingeniería de muebles.
Trabajó en Colombia en Muebles Toni en Medellín y en muebles Hermes. Además de la fabricación e innovación de estos muebles clásicos en Ervico y Artecto, presentó la idea de hacer muebles industrialmente. Inició con mobiliario de oficina, cambió los diseños completamente, los hizo más prácticos y trabajó con maderas aglomeradas.
Adquiriró la representación para Colombia de Herman Miller (que comenzó a comercializar oficinas abiertas), y con la empresa Multiproyectos empezó a fabricar muebles para bancos y reconocidas empresas como Bavaria.
Fue creador de un grupo de diseñadores: Asociación Colombiana de Diseñadores.
Fue docente y conferencista, creador de productos diversos y exitoso en el mercado, ganador de importantes premios dentro y fuera del país. Por ejemplo, participó como profesor en el primer curso dictado en la Universidad Nacional. Hizo cursos en los Andes acerca del diseño de interiores, y en esta misma universidad fue asesor del programa de diseño cuando se reorganizó. Fue profesor de en la universidad Jorge Tadeo Lozano y en la universidad Javeriana.
Creó productos innovadores como la mesa biomorfica en 1947, y las primeras cabinas telefónicas en forma de burbuja, que se usaron durante tanto tiempo en Bogotá.
Ha trabajado durante 50 años en este campo y por medio del diseño ha desarrollado sistemas de producción como La Silla Ovejo, el mayor icono del diseño del mueble en Colombia o la colección Muni, de muebles para niños con cero desperdicios en toda la línea de producción.
También trabajó con la Federación Colombiana de Cafeteros con los cuales desarrolló un envase para su nuevo producto de café, por el que ganó un premio en Alemania. Este galardón debido a la curvatura que tenía el frasco, que permitía sacarlo más fácilmente de los estantes, y que el café no se asentara cuando era transportado a otros países; además de la tapa que abría con medio giro.
Tuvo una oficina con Rómulo Polo y German Lozano Castañeda, pero finalizó con el incendio del edificio Avianca.

Cabinas telefónicas

Envase del café Buendía


Silla Ovejo




RÓMULO POLO FLOREZ

Nació en 1945 en Bogotá.
Empezó sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional, sin embargo en 1968 se retiró y realizó un posgrado en Estados Unidos de diseño de muebles. Además, hizo un curso de diseño industrial con Víctor Papanek en India.
En 1966 fue el primer director y creador del departamento de diseño de Artesanías de Colombia.
Después de recorrer el país y de conocer diferentes tipos de artesanías, montó un plan de diseño para lograr la calidad de las artesanías de exportación de otros países, e hizo la primera exposición de Artesanías de Colombia en New York.
En 1968 empezó a trabajar con los cuerpos de paz, dedicándose a pueblos artesanos encaminados en el diseño.
En 1976 Pedro Polo lo invitó a crear la carrera de diseño industrial en la universidad Javeriana, la cual inició al año siguiente con 37 alumnos. Se retiró de la misma en 1984.
Formó en el SENA la diferencia entre diseñador profesional y técnico.


Actualmente es asesor del programa de diseño industrial en la universidad del Bosque y consultor de diseño para empresas industriales.
No tiene título reconocido de diseñador industrial.



GUILLERMO SICARD MONTEJO

Nació el 3 de noviembre de 1933
Arquitecto de la Universidad Nacional graduado en 1960, implementó el diseño industrial como carrera en la misma, y fue precursor de este campo del conocimiento tanto en esta institución como en el país.
Tenía una perspectiva en la que buscaba diferentes fuentes de conocimiento para complementar el diseño. La idea la extrajo de su especialización que realizó en Florencia sobre el Curso superior en Diseño en el Instituto Estatal de Arte.
Indagó la importancia del diseño en muchos países y con persistencia logró abrir este centro de conocimiento cuatro años después de empezar esta carrera en Colombia, sin embargo, el trabajo académico y la creación de cursos de esta materia iniciaron en la Universidad Nacional con sus ideas. Se consolidó como carrera en 1978; “el diseño industrial es tan artístico como una obra de arte pero en uso cotidiano”. Tiempo después, junto con su esposa crean “Cerámica Sicard” con exportaciones a Venezuela.


GIULIO VINACCIA


Fue un arquitecto italiano conocido por crear el Magíster en Diseño Industrial para arquitectos, ingenieros civiles e industriales, como parte del Instituto Superior de Diseño y Proyectos para la Industria I.D.I de la misma Universidad. Las primeras sesiones académicas con docentes seleccionados del magíster acontecen en 1975.
Además, se le conoce por ser nombrado primer decano de diseño industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Por otra parte, en 1976, junto a un grupo de notables personajes en esta materia, constituido por los arquitectos Guillermo Sicard Montejo, por el diseñador Jaime Gutiérrez Lega y por el ingeniero Fernando Pineda, adelantó una de las primeras revisiones del programa.

Trabajó en le desarrollo del metro de Caracas.



LUIS CARLOS LEGA 

Es un arquitecto de la Universidad Javeriana con maestría en diseño industrial.
Hizo un curso de Diseño Industrial en Bélgica.
Es fundador de la Asociación Colombiana de Diseñadores, fue decano de diseño industrial de la universidad Jorge Tadeo Lozano y profesor de arquitectura en la universidad Javeriana.
Entre sus proyectos más destacados se encuentran el diseño y producción de los cajeros automáticos de Servibanca a nivel nacional y el diseño arquitectónico e interior del Club el Nogal.

Cajero automático de Servibanca



MAURICIO OLARTE

Es uno de los pioneros del diseño industrial en Colombia. Estudió en Pratt en Estados Unidos y hace 34 años aproximadamente empezó a ejercer su carrera con la fabricación de sillas para oficinas y plazoletas de comida, el cual fue un trabajo que se volvió en una de las empresas de mayores dimensiones en este ámbito a nivel nacional. Hoy en día “Series Seating” se ha convertido en un modelo de innovación colombiana. Su planta se encuentra en Chía, donde cuenta con 200 trabajadores.
Las primeras sillas fabricadas por Series Seating abrieron el camino para innovar en otros estilos. Es así como ingresó al segmento de las salas de cine y esta experiencia fue el punto de partida para cruzar las fronteras. Al mercado estadounidense llegó en 2000 con el ánimo de expandir la empresa, buscar nuevos clientes y sacudirse de la crisis económica por la que atravesaba Colombia desde finales de los noventa.
Trece años después, Series Seating exporta el 70 por ciento de su producción, principalmente a Estados Unidos. Allí participa del 30 por ciento del segmento de sillas para iglesias y 20 por ciento en auditorios de artes escénicas. En este último campo se ha ganado una reputación que confirman sus clientes: La Ópera de Miami; el Auditorio Guthrie on The River en Minneapolis; y Winspear Opera House en Dallas Texas.
También ha incursionado en los mercados de Tailandia, Australia, Canadá, Chile, Panamá, Ecuador, Guatemala, y China. Al gigante asiático Series Seating ingresó por la puerta grande. Sus sillas llegaron a Macao (conocida como la ciudad de los sueños) al proyecto The House of Dancing Water, un gigantesco complejo de entretenimiento. En Brasil acaban de vender 1.000 sillas para la zona VIP del estadio de Gremio en Porto Alegre, a ser inaugurado en diciembre de este año.
Su último diseño es una mesa para zurdos y diestros, conservando siempre el espíritu con el que comenzó labores hace tres décadas.
Asientos diseñados por Series Seating




HARRY CHILD

Es un diseñador industrial con más de 38 años de experiencia, graduado del Pratt Institute en Brooklyn. Se ha destacado por ser un líder del diseño, en trabajos como director de la empresa “Conexpo” (portal donde se publican todos los encuentros relacionados al diseño). Lleva ejerciendo este cargo cerca de 20 años, además de ser presidente de Prodiseño.

También ha sido fundador y cofundador de entidades como
·        Asociación Colombiana de Diseñadores en 1976
·        Prodiseño en 1986
·        Red Latinoamericana de Diseño
Y además trabajó como editor de los tres libros “Diseño en Colombia”.




DIEGO OBREGÓN

Hijo del maestro Alejandro Obregón, es un diseñador industrial graduado en Inglaterra: después de producir muebles para oficina durante siete años, abrió un almacén de muebles para el hogar, que él consideraba diferente pues había organizado espacios reales mostrando los muebles y la forma como se integran y conviven con otros objetos a su alrededor.

También es conocido por ser el encargado de expedir certificados sobre la obra de su padre, ser el creador del catálogo más completo del artista, en el cual rastreó el trabajo artístico de su padre en todo el mundo. Esta compleja investigación abarcó unos 10 años, tiempo en el cual fueron registradas cinco mil obras de las siete mil que se estima fueron realizadas por el artista y que comprende del año 1936 hasta 1992.



HERNÁN LOZANO

Hernán Lozano nació en Popayán (Cauca). Estudió arquitectura Y diseño gráfico en la Universidad Nacional, se especializó en diseño industrial en Finlandia. Desde estudiante (1966 a 1971) trabajó en Artesanías de Colombia, con el asesor Richard Newman; recorrió todo el país de cabo a rabo para identificar artesanías promisorias como objetos para vender y exportar. Estos viajes lo acercaron al los artesanos, a los campesinos y a otras culturas. 
Junto a Rómulo Polo, diseñó el logo de la DIAN y formato que se utilizaban en los formularios.




REFERENCIAS

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