Los métodos de
diseño son todos los procedimientos, técnicas, ayudas o herramientas para diseñar.
Algunos métodos son:
Christopher
Jones
Crea los conceptos de caja negra y caja transparente.
-
Caja
negra
- No sigue un orden en particular.
- Es difícil identificar el proceso.
- El diseño final está conformado por experiencias anteriores.
- El proceso creativo es mucho más rápido.
- Los resultados se dan dependiendo del tiempo invertido.
- No funciona con problemas complejos.
- No funciona con equipos multidisciplinarios.
-
Caja
transparente
- Racional y sistemático.
- Evaluación verbal y lógica.
- Estrategias bien definidas.
- Proceso lineal y con retroalimentación.
- Objetivos, variables y criterios fijados de antemano.
- Análisis del problema completo antes de dar soluciones.
- No considera lo "intuitivo" al tomar decisiones.
Y a partir de ambos, nace el sistema auto-organizado,
que se considera un punto medio entre la caja negra y la transparente. Busca
encontrar atajos, observar de forma crítica las acciones de investigación y el
equilibrio entre el diseño, el contexto original y el resultado.
Bruno
Munari
Se divide en:
- Definición y elementos del problema: Se debe detallar, dividir y complementar el problema con las preguntas que el diseñador necesita para resolverlo gráficamente, para conocerlo mejor.
- Recopilación y análisis de datos: Documentar sobre el tema, de lo que ya existe y aplicarlo a un producto existente. Sacar una conclusión de lo investigado.
- Creatividad
- Verificación: Se presentan las ideas a los posibles usuarios del diseño para su juicio sincero. Es necesario hacer las preguntas pertinentes para obtener información valiosa para la retroalimentación.
- Solución final
Hans
Gugelot (Metodología de la Escuela Ulm)
Propone una metodología básica para el diseño de
productos industriales. Con base en los principios de esta metodología se
dieron los fundamentos de la Buena Forma.
Fases:
- De información: Recolección de datos
- De investigación: Necesidades del usuario,
contexto, funcionalidad, requerimientos.
- De diseño: Estudio tipológico, apoyo en
conocimientos científicos, no en la inspiración.
- De decisión: Estudios costo/beneficio,
estudio tecnológico fundamentado.
- De cálculo: Ajuste del diseño a las
normas y estándares de materiales de producción.
- Construcción del prototipo: Pruebas y
evaluación.
Christopher
Alexander
Este método se da en seis pasos:
- Conocer y definir la misión.
- Reunir información.
- Analiza la información adquirida.
- Crea soluciones alternativas.
- Juzgar y decidir por una o varias
soluciones.
- Hacer pruebas y poner en práctica.
Morris
Asimow
Plantea que el proceso de diseño se realice conforme
a la información. Por medio de la recolección, manejo y organización creativa
de la información se dan los resultados, en un proceso circular.
La fase de planificación y morfología consiste en
las siguientes etapas:
- Estudio de factibilidad.
- Diseño preliminar.
- Diseño detallado.
- Planeación del proceso de producción.
- Planeación de la distribución.
- Planeación del consumo.
- Planeación del retiro del producto.
Y la fase de diseño detallado se subdivide en las
siguientes etapas:
- Preparación del diseño.
- Diseño total de los subsistemas.
- Diseño total de los componentes.
- Diseño detallado de las partes.
- Preparación de los dibujos de ensamble.
- Construcción experimental.
- Programa de pruebas del producto.
- Análisis, predicción y rediseño.
Danielle
Quarant
Etapas del proyecto
- Periodo de concepción
- Estudio de factibilidad
- Estudios preliminares o definición
- Estudios detallados o desarrollo.
- Periodo de realización
- Realización
- Evaluación
Bruce
Archer (El método sistemático para diseñadores)
Es el autor con el método más detallado y
exhaustivo. Afirma que el diseño es una ciencia porque es una búsqueda
sistemática cuya meta es el conocimiento.
- Fase analítica
- Problema
- Programación
- Obtener información
- Fase creativa
- Análisis
- Síntesis
- Desarrollo
- Fase de ejecución
- Comunicación
- Solución
REFERENCIAS
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