viernes, 22 de marzo de 2019

MOVIMIENTOS DE DISEÑO DE 1920 A 1950



Streamlining o Styling 

(1930-1950) ORIGEN: Estados Unidos.
Styling es una forma de estilismo que consiste en realizar modificaciones superficiales en el objeto, para crear la ilusión de un producto nuevo y mejorado, quedando su estructura y función casi inalterables.
La finalidad del Styling es atraer al consumidor a través de una nueva, atractiva y seductora apariencia del objeto, para estimular su adquisición, el consumo y el aumento de beneficios. No se centró en la funcionalidad y la estética del objeto en sí, sino en el estudio del mercado y en la psicología motivacional.
Resalta la apariencia aerodinámica, los bordes redondeados, los volúmenes con acabados suaves y formas de lágrima. La industria de EEUU promovía programas de diseño anuales para que las modas tuvieran una duración limitada.

Edificio  del museo marítimo  de San Francisco


Lockheed Vega, John Knudsen Northrop


Tostadora



Escandinavo Moderno 

(1936-presente) ORIGEN: Dinamarca – Finlandia.
Se diseña democráticamente.
Se utiliza madera clara, líneas aseadas, formas simples y escultóricas. Hay un gran compromiso y respeto por los materiales naturales como la madera (sobre todo haya, abedul y teca- y el cuero). Sobresalen en los campos del estampado y el mobiliario con colores y diseños atrevidos.


The Chair PP501, Hans  J. Wegner


The Artichoke (alcachofa), Poul Henningsen




·         Diseño orgánico

      (1931-1960)
El diseño orgánico es un enfoque holístico y humanizado del diseño. 
Su método de trabajo consistía en el desarrollo de soluciones integradas, de modo que la totalidad de un esquema arquitectónico se unificaba, generando un efecto general mayor que la suma de las partes.

En ese enfoque orgánico fue crucial la manera en que los elementos individuales, como objetos o muebles, conectaban visual y funcionalmente con el contexto de su emplazamiento interior y el conjunto del edificio. La interconexión y el espíritu de la naturaleza eran la base de la arquitectura orgánica, no solían emplearse formas orgánicas; eso hasta que a principios de los años treinta, Alvar Aalto, uno de los mayores defensores del diseño orgánico, lideró un vocabulario humanizado y moderno de la forma, donde las curvas suaves y sinuosas se opusieron al rígido formalismo geométrico del estilo internacional.
Independientemente del material empleado, ya sea natural o plástico, el diseño orgánico expresa toda su potencia cuando su sensual y emocional vocabulario formal conecta con el usuario de manera subliminal, apelando directamente a su sentido innato de la belleza natural.

Silla Gap, Carlos Ortega


Lámpara vintage de sobremesa, Oitenta


Silla Corkigami, Carlos Ortega


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