Streamlining o Styling
(1930-1950) ORIGEN: Estados Unidos.
Styling
es una forma de estilismo que consiste en realizar modificaciones superficiales
en el objeto, para crear la ilusión de un producto nuevo y mejorado, quedando
su estructura y función casi inalterables.
La
finalidad del Styling es atraer al consumidor a través de una nueva, atractiva
y seductora apariencia del objeto, para estimular su adquisición, el consumo y
el aumento de beneficios. No se centró en la funcionalidad y la estética del
objeto en sí, sino en el estudio del mercado y en la psicología motivacional.
Resalta
la apariencia aerodinámica, los bordes redondeados, los volúmenes con acabados
suaves y formas de lágrima. La industria de EEUU promovía programas de diseño
anuales para que las modas tuvieran una duración limitada.
Edificio del museo marítimo de San Francisco
Lockheed Vega, John Knudsen Northrop
Tostadora
Escandinavo Moderno
(1936-presente) ORIGEN: Dinamarca – Finlandia.
Se
diseña democráticamente.
Se
utiliza madera clara, líneas aseadas, formas simples y escultóricas. Hay un gran
compromiso y respeto por los materiales naturales como la madera (sobre todo
haya, abedul y teca- y el cuero). Sobresalen en los campos del estampado y el
mobiliario con colores y diseños atrevidos.
The Chair PP501, Hans J. Wegner
The Artichoke (alcachofa), Poul Henningsen
·
Diseño
orgánico
(1931-1960)
El diseño orgánico es un enfoque holístico y humanizado
del diseño.
Su método de trabajo consistía en el desarrollo de
soluciones integradas, de modo que la totalidad de un esquema arquitectónico se
unificaba, generando un efecto general mayor que la suma de las partes.
En ese enfoque orgánico fue crucial la manera en que los elementos individuales, como objetos o muebles, conectaban visual y funcionalmente con el contexto de su emplazamiento interior y el conjunto del edificio. La interconexión y el espíritu de la naturaleza eran la base de la arquitectura orgánica, no solían emplearse formas orgánicas; eso hasta que a principios de los años treinta, Alvar Aalto, uno de los mayores defensores del diseño orgánico, lideró un vocabulario humanizado y moderno de la forma, donde las curvas suaves y sinuosas se opusieron al rígido formalismo geométrico del estilo internacional.
En ese enfoque orgánico fue crucial la manera en que los elementos individuales, como objetos o muebles, conectaban visual y funcionalmente con el contexto de su emplazamiento interior y el conjunto del edificio. La interconexión y el espíritu de la naturaleza eran la base de la arquitectura orgánica, no solían emplearse formas orgánicas; eso hasta que a principios de los años treinta, Alvar Aalto, uno de los mayores defensores del diseño orgánico, lideró un vocabulario humanizado y moderno de la forma, donde las curvas suaves y sinuosas se opusieron al rígido formalismo geométrico del estilo internacional.
Independientemente del material empleado, ya sea
natural o plástico, el diseño orgánico expresa toda su potencia cuando su
sensual y emocional vocabulario formal conecta con el usuario de manera
subliminal, apelando directamente a su sentido innato de la belleza natural.
Silla Gap, Carlos Ortega
Lámpara vintage de sobremesa, Oitenta
Silla Corkigami, Carlos Ortega
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