miércoles, 20 de febrero de 2019

CONSTRUCTIVISMO


El constructivismo ruso fue un movimiento artístico muy influyente que floreció en Rusia en el siglo XX y evolucionó cuando los bolcheviques llegaron al poder en la Revolución de octubre de 1917. A través de este movimiento de arte moderno, se expresaron muchos de los avanzados artistas soviéticos que apoyaban los objetivos de la revolución.



Se trataba de un enfoque nuevo para la creación de objetos, aunque tomó ideas del cubismo, suprematismo y el futurismo. Su objetivo era abolir la preocupación artística tradicional por la composición y reemplazarla por “construcción”.
El constructivismo ruso exigía un análisis técnico cuidadoso de los materiales modernos. Esta investigación debía finalmente producir ideas útiles para la producción en masa, al servicio de los fines de una sociedad comunista.
Sin embargo, el movimiento fracasó al tratar de hacer la transición del estudio del artista a la fábrica. Algunos continuaron insistiendo en el valor del trabajo analítico abstracto y el valor del arte en sí. Varios de estos artistas tuvieron un gran impacto en la difusión del constructivismo en toda Europa.
Historia
En 1917, Kasimir Malevich utilizó el término Arte de la construcción para describir, despectivamente, la obra de Alexander Rodchenko.  Sin embargo, Vladimir Yevgrafovich Tatlin fue quien por primera vez expresó las ideas constructivistas, tras visitar a Picasso en París y empezar a producir una serie de esculturas con material de desecho.

Vladimir Tatlin


Mientras tanto, después de la toma de poder bolchevique, dos grupos de influyentes pintores abstractos moscovitas entraron en pugna. El primero prefirió adherirse al arte puro, o arte concreto. Mientras que el segundo grupo, que incluía a Tatlin, consideró que las bellas artes tradicionales estaban muertas, y optaron por el trabajo utilitario y propagandístico. Este último grupo ganó y se hizo conocido como “constructivistas” o “artistas-ingenieros”.
En 1922,  Alexei Gan, teórico del movimiento, emitió un Manifiesto constructivista. Luego, se prohibió el arte de caballete y se obligó a los pintores y escultores a cambiar al diseño industrial. Muchos artistas descontentos abandonaron Rusia. La creatividad para los que permanecieron fue rígidamente controlada.

Alexei Gan


A mediados de la década de 1920, el constructivismo ruso estaba en declive. Esto, en parte, se debió a la creciente hostilidad del régimen bolchevique al arte de vanguardia.



Características

El constructivismo ruso se consideraba más una filosofía que reflejaba una creencia en el arte para el cambio social y no como una expresión personal. Sus partidarios abogaban por el arte y el diseño funcional en lugar del arte decorativo y expresivo.

Una de las características principales del constructivismo ruso era la aceptación de la modernidad. En general, se trataba de un arte totalmente abstracto, con énfasis en las formas geométricas y la experimentación.

El arte constructivista era optimista, pero no tendía a ser emocional, privilegiando las formas objetivas y universales.

Se buscaba un nuevo orden en el arte, con la experimentación de nuevos medios. 

Una característica de este estilo era el minimalismo, simplificando todo al nivel más fundamental.

El nuevo arte para el nuevo orden debería conducir a una mayor comprensión, paz y unidad.




Arquitectura

Uno de los propósitos de la arquitectura constructivista era inculcar la vanguardia en la vida cotidiana. El constructivismo ruso buscaba construir los espacios en los que se podría lograr la nueva utopía socialista.
Se crearon entonces proyectos utilitarios para los trabajadores. Pero también se diseñaron proyectos extravagantes como Flying City de Gyorgy Krutikov.
De esta manera, estos extremos demostraban las tensiones entre el individualismo y el utilitarismo en el constructivismo. Por un lado, se promovía una mayor igualdad de la sociedad y, por el otro, ofrecieron algunos proyectos grandiosos e incluso temerarios.




Diseño

Las herramientas y técnicas de la pintura figurativa más tradicional y los estilos de arte fueron reemplazados por fotomontajes “construidos” y una fuerte tipografía.
El constructivismo ruso característicamente tenía paletas de colores mínimos. En general, solo utilizaban el rojo y negro, y a veces amarillo. Eran comunes los elementos diagonales con tipo e imágenes circulares y en ángulo.
El resultado era extremadamente dramático, emocionante, estremecedor e impactante, con imágenes en capas combinadas con tipografía potente.
Originalmente, el estilo constructivista estaba destinado a mensajes políticos. No obstante,  se filtró en anuncios de productos y carteles de todo tipo, así como en portadas y partes interiores de libros.





BAUHAUS



Durante la República de Weimar (1919–33), Alemania vivió el boom de las artes y oficios inspirada en el movimiento Arts and Crafts inglés y promovida por Walter Gropius, (veterano de guerra).
Lo que Gropius tenía en mente era que la nueva Alemania destruida por la guerra sería reconstruida por una generación de jóvenes con habilidades prácticas e intelectuales para construir una sociedad más civilizada y menos egoísta.

Walter Gropius

Para ello, nació la Bahaus (casa de construcción) establecida en Weimar, una escuela de carácter democrático e educativo que podría impartir un plan de estudios fuera de lo convencional pensado para que cada estudiante siguiera su propio ritmo interno a nivel artístico y personal.

Bauhaus


Lo que Gropius quería implementar, eran que los estudiantes de Bellas Artes colaboraran con todo tipo de artesanos, para eliminar las barreras entre artesanos, arquitectos y pintores, y así crear una obra de arte social. También copió el modelo de Arts and Crafts de William Morris, en el que los estudiantes empezaban como aprendices, pasaban a oficiales, y finalmente, se convertían en maestros (siempre teniendo en cuenta, que eran lo suficientemente buenos para avanzar). Y finalmente, contratar a grandes profesionales, para que los estudiantes fueran formados por maestros reconocidos de la intelectualidad alemana de la época.

Estudiantes de la Bauhaus


Si por algo se caracterizaba la escuela era por sus legendarias fiestas, generalmente temáticas (fiesta blanca, fiesta del metal, fiesta de los cometas) y casi siempre de disfraces, donde, como es de suponer, corría el alcohol y otras sustancias. La Bauhaus también trabajaba las fiestas como una obra de arte.

Cambio de orientación
Previniendo el desastre, y presionado políticamente por acoger a todo tipo de izquierdosos, excéntricos y holgazanes, Gropius se vio obligado a tomar cartas en el asunto. La filosofía artesanal y anti materialista había acabado para la escuela. Ahora había que hacer dinero y llevar el concepto de Bauhaus a una escala más industrial, pero sin perder la esencia.
Un golpe maestro fue traerse al neoplasticista Theo van Doesburg, que fue más o menos el creador de la Bauhaus que todo el mundo conoce: líneas rectas, simplicidad y eficacia.

Theo van Doesburg


Producción de arte
La maquinaria se puso a trabajar y de la Bauhaus de esos años salieron todo tipo de diseños como: lámparas, sillas, mesas, escritorios, juguetes, señalización, murales, vidrieras, alfombras, joyas, entre otros.
En todo el mundo empezaron a conocerse las creaciones de diseño fresco y original de la Bauhaus, sin importar ideologías ni fronteras.

Sillas diseñadas por la Bauhaus


Fin del sueño
Pero Gropius tenía enemigos. Quizás el peor era Adolf Hitler, antiguo artista fracasado, que estaba empezando a subir políticamente con su partido de agitadores y bravucones que parecía tener hipnotizada a cada vez más gente.
Hitler odiaba tres cosas: el modernismo, los intelectuales y los judíos. En la Bauhaus abundaban todos estos especímenes, así que cuando el führer se hizo al fin con el poder, la escuela tenía los días contados.
Gropius decidió hacerse un lado y le cedió las riendas a un más que eficiente Mies van der Rohe, que trasladó la escuela a Dessau y luego a Berlín.
En 1933 la más grande escuela de arte y diseño del mundo se convirtió de la noche a la mañana para el gobierno en un nido de víboras y alimañas creando arte decadente y subversivo, por lo que se ordenó su cierre inmediato. Y para que nadie olvidara lo que detestaba las abominaciones que se hacían ahí, organizó una exposición de EntarteteKunst.
Todo el arte moderno del país fue saqueado y destruido.


Logo de la Bauhaus


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Antecedentes
El último avance tecnológico masivo en la historia de la humanidad se dio en el neolítico (agricultura, ganadería, sedentarismo).
En Inglaterra (país donde se da esta revolución por primera vez) se estaban viviendo una serie de cambios sociales, en los que caía por fin el poder máximo de la monarquía, se terminaba la división de poderes y nacía la burguesía.
Económicamente, Inglaterra mantenía un sistema liberal según las ideologías de John Locke, esto junto con una paz relativa en Gran Bretaña y un sistema económico que dio nacimiento al capitalismo, evento que constituye el inicio de la revolución industrial.



Afecciones económicas y sociales
Las dos clases sociales durante este periodo fueron la burguesía y el proletariado.

Burguesía
  • ·       Tenían el poder de la posesión de tierras y maquinaria.
  •      Se volvieron una clase acomodada.




Proletariado
  • ·       No poseían tierras o maquinaria.
  • ·       Prestaron su fuerza y cualidad física para operar maquinarias.
  • ·       Vivían y trabajaban en condiciones precarias.



Inglaterra sufrió un aumento de población nacional, la cual se triplicó durante esta época, así como en la capital, ya que la población rural migró en busca de negocios y oportunidades.
Aumentó la salubridad con un mejoramiento del sistema de cañería y desagüe, por esto, la esperanza de vida aumentó de 35 a 50 años.
Los salarios se duplicaron, aunque esto solo afectó a la burguesía.

Ciudades y países
La revolución industrial se expandió por Bélgica, Francia, España, Alemania, el imperio Austrohúngaro, y Estados Unidos.
Entre las ciudades más importantes estuvieron Londres, París y Berlín.




Etapas de la Revolución Industrial
Primera Revolución Industrial (1780 – 1830)
El material característico fue el algodón.
Económicamente, a un trabajador cualificadose le pagaba por pieza.
En cuanto a innovaciones tecnológicas se destacaron la máquina de hilar y telar mecánico, junto con la movilización marítima impulsada a vapor, y en tierra, se desarrolló el transporte por medio del ferroviario.



Segunda Revolución Industrial (1870 - 1914)
Tiene como base los sectores metalúrgicos y químicos, en este caso el material característico fue el acero, fue muy popular en la industria automotriz y, además, las fuentes de energía más empleadas fueron el petróleo y la electricidad. Se caracterizó por la invención del cinematógrafo y el teléfono, lo que revolucionó el mundo de las telecomunicaciones.
Además, hubo una separación laboral entre los que pensaban (ingenieros), y los que operaban (trabajadores en masa). Lo que pudo impulsar el papel del ingeniero en hacer entendible y operable una máquina. A esta separación se le denominó Taylorismo.



Tercera Revolución Industrial (Década de los 70)
Marcó la vida tecnológica y social de la actualidad.
El ordenador y el internet fueron los inventos más importantes de esta época.
Los procesos como la programación, la robótica, la microelectrónica, la biotecnología y la física, tuvieron un papel muy importante.
Se toma más importancia a la parte ambiental y el cuidado del planeta.





REFERENCIAS
https://www.biografiasyvidas.com/historia/revolucion_industrial.htm
http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/laEconomiaEn/laHistoria/revolucion_industrial.html

jueves, 14 de febrero de 2019

PIONEROS DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN AMÉRICA LATINA

ARGENTINA

Ricardo Blanco


Nació en 1940 en Buenos Aires, Argentina. Fue un reconocido arquitecto y diseñador industrial argentino.
Egresado de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA en 1967; sabía que quería dedicarse al diseño de equipamiento. Trabajó en Stilka, uno de los líderes en el diseño de interiores y la producción de equipamiento en los sesentas.
Hacia 1971, Blanco, ya era un diseñador reconocido y se lanzó a trabajar en forma independiente. Sus diseños de muebles de escala doméstica, equiparon muchos hogares argentinos durante varias décadas.
Los equipamientos para el Plan de Escuelas de la Ciudad de Buenos, los hospitales públicos y la Biblioteca Nacional, además de su incursión en la arquitectura, el diseño gráfico, el diseño de joyas, juguetes, transporte y, especialmente, su gran pasión: el diseño de sillas (de los que tiene realizados cientos, algunos de los cuales no se llegaron a incluir en el libro), muestran su capacidad para incursionar en cualquier rama de la disciplina. Armó la carrera de Diseño Industrial en la FADU/UBA cuando el país volvió a la democracia.
Falleció en 2017, en la misma ciudad de su natalicio.

Silla construida con madera curvada



Reinaldo Leiro



Nació en Buenos Aires, Argentina; 1930
Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Fue diseñador, profesor universitario, y consultor de empresas en estrategia de producto.
En 1962 fundó junto a Cecilia Castro la empresa Stilka, firma destinada al desarrollo de equipamiento para el hogar y en 1964 fundó BURÓ empresa líder de diseño en Buenos Aires.
En 1999 participó del equipo que realizó el proyecto integral de Mobiliario Urbano de la Ciudad de Buenos Aires para la empresa J. C. Decaux de Francia.
Fue miembro del Consejo de Expertos del Doctorado de Diseño Industrial y Comunicacional de la Universidad IUAV de Venecia. En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires fue Profesor Titular Consulto de Diseño Industrial, director de la Carrera de Postgrado «Gestión Estratégica de Diseño», de la Comisión de Doctorado y del Centro de Incubación de Empresas.
Integró el Consejo Directivo de la FADU entre 1994 y 2004. Fue curador de la presentación de Argentina a la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2004.
Obtuvo importantes premios de diseño en concursos convocados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino. Participó como Jurado en numerosos concursos de diseño en Argentina, España y Alemania y es conferencista invitado en los Seminarios «Designing Designers» patrocinados por el Instituto Politécnico de Milán y ADI (Asociación de diseñadores industriales de Italia).
Entre otros ensayos ha escrito el libro «Diseño: gestión y estrategia».
Falleció el 1 de julio de 2016.

Sillón Rolo, 1970-1971.




Ronald Shakespear


Nació en Argentina en 1941.
Ronald Shakespear fue Profesor Titular de la Cátedra de Diseño FADU/UBA y Presidente de ADG, Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. Funda su Estudio hace 50 años. Hoy dirige Diseño Shakespear con sus hijos Lorenzo (DG Uba) y Juan (DI Uba). Fue Jurado internacional del Art Directors Club de New York, Jurado del Segd Design Awards (Washington DC), Jurado de Poster for the Future (Francia), Jurado del Premio Citroen, Jurado de los Wolda Awards en Milán y es Jurado permanente del Concurso Innovar. Obtuvo el Lápiz de Plata al Diseñador del Año, el Premio Konex, el Premio Klaukol-Cayc a la Trayectoria y el Golden Brain.
Ha recibido el premio Fellow Award de la Society of Enviromental Graphic Design en Estados Unidos que por primera vez se otorga a un latinoamericano. El premio ha sido concedido anteriormente a Massimo Vignelli, Lance Wyman, Robert Venturi, Ivan Chermayeff, Deborah Sussman, entre otros.
Su último libro “Señal de Diseño, Memoria de la Práctica” fue re-editado por Paidós. Ha brindado conferencias y workshops en cuarenta y dos ciudades del mundo y su obra ha sido publicada en libros y revistas de Argentina,China, Italia, Francia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Suiza, Japón, México, etc. Las muestras antológicas de Diseño Shakespear han recorrido el Katzen Arts Center de Washington,AIA Branch Museum de Richmond,el Museo Nacional de Bellas Artes, la Universidad Iteso de Guadalajara, la Bienal del Cartel de Xalapa y el Centro Borges.Sus obras han sido expuestas también en el Centre Georges Pompidou de Paris y en la Triennale Icsid de Milan.
Su estudio es autor de la señalización del Subte, el Zoo Temaikén, el Tren de la Costa y co-autor de la señalización de los Hospitales Municipales y la señalización urbana de Buenos Aires, entre muchos otros megaproyectos. Ha diseñado 1600 marcas en los últimos cincuenta años.Sus fotografías fueron publicadas por Jorge Alvarez Editor en 1966 en el libro Caras y Caritas (largamente agotado) y son parte de colecciones privadas y museos en Suiza,Canadá,EEUU e Italia.
Su retrato -Borges en la Biblioteca (1963)- está en la exposición permanente de la Fundación Jorge Luis Borges en Buenos Aires y el afiche para Hamlet, con Alfredo Alcón(1964) ha sido premiado en México como uno de los 100 mejores afiches de la historia y puede verse en la Colección permanente del Mamba, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.



Hugo Kogan


 Nació en 1934 en Buenos Aires, Argentina.
Es un diseñador industrial argentino. Uno de los referentes más influyentes del diseño latinoamericano, por su labor internacional y como creador e impulsor de la profesión de diseñador en la Argentina. Uno de sus trabajos más conocidos, es quizá, el desarrollo del producto denominado Magiclick por el cual obtuvo gran reconocimiento.
En 1963 Kogan desarrollo el Magiclick, su éxito y gran obra que desarrolló mientras se desempeñaba como director del departamento de diseño de la empresa en Aurora. El producto nació gracias a la experimentación con piezoeléctricos, que en la época eran novedosos. Durante esas experimentaciones surgió la idea de convertirlo en un artefacto manual, de uso popular. Cuando la empresa decidió lanzar el producto, proyectó vender 5.000 unidades por mes, pero el éxito fue tal que terminaron haciéndose pedidos por 80.000 unidades por mes.
Varios productos de los que fabricó Kogan, hacen referencia a la exaltación que se le daba a las figuras geométricas, como utilizaban en el funcionalismo alemán. Fueron productos exitosos, y producidos y vendidos en escala masiva, por el gran impacto que tenían en la sociedad, previamente a esto se hacia un estudio donde determinaban factores funcionales, culturales, tecnológicos y económicos para establecer si iban a ser exitosos en las ventas. La producción en serie tuvo en él un instrumento para su estandarización y racionalización.

Encendedor Magiclick







CHILE
Fernando Mayer


Fue un inmigrante alemán que llegó a Chile en 1939 y comenzó a hacer las instalaciones de importantes casas comerciales de le época. La historia y el conocimiento del mercado lo llevó a ser un apoyo estratégico para las organizaciones mediante servicios y soluciones mobiliarias centradas en las personas, para aumentar satisfacción, bienestar, innovación y efectividad.
Además de la fábrica ubicada en Maipú, cuenta con la representación por más de 30 años de Herman Miller, fabricante americano líder en la industria por su innovación, conocimientos de los comportamientos laborales, investigaciones y ergonomía. Juntos, han habilitado importantes edificios corporativos y han elevado los estándares de trabajo y satisfacción de miles de personas y organizaciones.
Además, representa importantes marcas europeas como Fantoni, Ares Line, Dauphin y Segis, que complementa sus proyectos mobiliarios con diseño y funcionalidad para optimizar los comportamientos laborales.

Sofá Lounge




Rodrigo Walker


Es pionero de la profesión del diseño en Chile. Ha diseñado productos de bienes de consumo, bienes de capital y diseño de servicios, para empresas Chilenas y de Latinoamérica. Fundador de Walker Diseño & Asoc.
Socio fundador de ALADI. ( Asociacion Latinoamericana de Diseño Industrial ), Colegio de Diseñadores, Asociasion de Oficinas de Diseño ( Chile Diseño ). Ha escrito artículos sobre diseño e innovación en periódicos y revista especializados.
Ha sido distinguido y obtenido premios por su diseño de productos, diseño de identidades corporativas y su trayectoria profesional.
Profesor de diseño de pregrado y posgrado, en universidades como: U. de Cuyo. Mendoza/Argentina, U. de Chile. Santiago Chile, U. Mayor. Santiago,Chile, U. Diego Portales, Santiago/Chile, U. De Costa Rica,. Costa Rica, Universidad de Santa Catarina. Florianápolis/Brasil.
Participo, miembro del equipo de diseño del proyecto Cybercyn, junto al Ph.Gui Bonsiepe, Ph. Stafor Beer.
Conferencista en temas relacionados, con la educación del diseño, diseño estratégico, innovación aplicada a los productos y procesos productivos.




MÉXICO

Clara Porset Dumas


Nació  el 25 de mayo de 1895.
Clara Porset Dumas es considerada una de las más destacadas diseñadoras mexicanas del siglo XX, a pesar de haber nacido en Matanzas, Cuba el 25 de mayo de 1895, vivió y trabajó en México la mayor parte de su vida y su legado es hoy parte fundamental de la historia del diseño nacional.
 Entre 1928 y 1931 viajó a París para estudiar arquitectura y diseño de muebles al taller del arquitecto Henri Rapin y su pasión fue tal que su tiempo libre lo dedicó a asistir como oyente a cursos sobre historia de la arquitectura, historia del arte y teorías de la arquitectura en la Escuela de Bellas Artes. Tomó también un curso sobre estética en la Sorbona y otros sobre arte en el Museo de Louvre. Aprovechó los veranos para recorrer diversos puntos de Europa como Francia y a España, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda e Inglaterra y empaparse de la arquitectura y el diseño de aquellos países.
Para 1932 volvió a La Habana dando inicio a su trabajo profesional como diseñadora de muebles para residencias, clubes, hospitales y escuelas. A través de su obra y diversas conferencias y artículos, introdujo en Cuba el nuevo concepto de arquitectura y mueble.
Al llegar a México, la diseñadora se da cuenta que en el país existe un clima propicio para el desarrollo artístico y la actividad política y se involucra lo mismo con artistas y arquitectos de la época que con grupos de exiliados cubanos.
En 1946 Porset regresó a Nueva York para establecer contacto con la firma de muebles Artek-Pascoe que ya entonces, representaba a importantes figuras del diseño. La casa mueblera -que en aquellos años de guerra producía materiales para la defensa estadounidense y una vez terminado el conflicto se fue a la quiebra- le solicitó un conjunto de muebles y le ofreció una exposición en sus instalaciones. Al regresar a México y con el pedido asegurado, Porset buscó a Michael van Beuren, propietario y diseñador de la marca Domus quien se encargó de producir sus diseños con el fin de alcanzar los estándares de calidad que solicitaba la empresa estadounidense. En febrero de 1947, tal y como lo registró el periódico New York Times, se inauguró en la tienda de Artek-Pascoe, una exposición que presentaba el conjunto de muebles diseñado por Clara Porset.
Falleció el 17 de mayo de 1991.

Sillón Totonaca



Horacio Durán Navarro


México, década de 1940, el concepto de diseño aún no era reconocido, le llamaban dibujar. Fue en ésta época en que varios creativos iniciaron un camino por una disciplina desconocida: el diseño industrial. Horacio Durán Navarro era uno de ellos, para 1947, hacía dibujos de muebles y tenía un estilo “mexicano”. Maderas de alta calidad con tejidos artesanales, fue un pionero en el ramo.
En sus diseños hacía uso de diversos materiales, entre ellos plásticos y metales. Diseñó envases preparando una línea de perfumes así como diseñar y montar exposiciones, incursionó en el diseño de interiores y la arquitectura. Todo esto, gracias a su entusiasmo por aprender y hacer lo que le apasiona, ya que todos sus conocimientos fueron de forma autodidacta.
Siendo él un maestro del diseño, comenzó a dar algunos cursos, más tarde dio el aporte más grande en México con la creación de la licenciatura de diseño industrial en 1969. Escribió artículos, ensayos, manifiestos y un libro teórico sobre el diseño.
Duran Navarro diseñó gran cantidad de muebles, principalmente sillas y sillones. Hizo el primer sillón fabricado con casco de plástico reforzado con fibra de vidrio, pensado para producirse industrialmente y ofrecerse al comprador una diversidad de opciones que se ajustarán al gusto de cada uno de ellos.

Silla con madera de caoba y piel




BRASIL

Joaquim Tenreiro


Joaquim Tenreiro es el último padre fundador de muebles y diseño brasileños. Nacido en Portugal, se convirtió en carpintero y se mudó a Brasil a la edad de 22 años. Después de trabajar en varios estudios de carpintería en el centro de Río de Janeiro, diseñando y fabricando todo tipo de muebles, trabajó para Laubisch-Hirth, una importante Fábrica de muebles especializada en decoración de interiores por arquitectos de viviendas, donde continuó su formación ecléctica.
A principios de la década de 1940, fundó su propio taller de fabricación de muebles, donde redescubrió varias materias primas que se habían pasado por alto en Brasil, como la madera de caña y jacaranda, creando lo que hoy conocemos como muebles brasileños modernos. Desde sus primeros muebles hasta los relieves de su fase final, Tenreiro reveló su intensa relación con la madera, su cuidado y gracia con la textura y una agradable armonía de volúmenes. El diseñador fue un precursor en el verdadero sentido de la palabra, y su legado de autenticidad y sabiduría artística genuina es un ejemplo para los recién llegados.

Taburete de Tocador



Lina Bo Bardi


Nació en Roma, Italia el 5 de diciembre de 1914 y falleció en São Paulo, Brasil, 20 de marzo de 1992.
Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.1
En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.
En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.
Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.

Museo de Arte de Sao Paulo



CUBA

Iván Espín

Es considerado pionero de la institucionalización del diseño industrial en Cuba. Ya que señaló una definición del diseño industrial que se adapta a nuestras necesidades (…); el desarrollo económico y social impone en las sociedades en vías de industrializarse el camino de una creciente especialización del proceso de diseño, es decir, de la planificación, la concepción y el desarrollo de los bienes de capital, intermedios y de consumo que serán objeto de producción y utilización por la sociedad, así como la actividad paralela de la promoción de los productos y los modos de vida que garanticen la orientación racional del consumidor y la realización de su valor de uso.
En 1967 creó un equipo de diseño con cuatro personas en el Ministerio de la Industria Ligera y luego propone la creación de una escuela de diseño.
Creó la ONDi, el IPDI (Instituto Politécnico para el Diseño) y el ISDi (Instituto Superior de Diseño).






REFERENCIAS

PROGRAMAS DE DISEÑO INDUSTRIAL EN COLOMBIA

 
UNIVERSIDAD PROGRAMA AÑO PERFIL DE INGRESO PERFIL DE EGRESO OBSERVACIÓN
Jorge Tadeo Lozano Diseño industrial 1974 Fruto de las reflexiones sobre la pertinencia profesional y acción social del Diseño Industrial, se promueve entre la comunidad educativa, como principio de formación, un diseñador industrial abierto al diálogo reflexivo, crítico, creativo y propositivo en torno a la construcción y aplicación del conocimiento sobre el objeto, la interacción y el contexto,  al hacer uso de los procesos de creación en favor del desarrollo del país y buscar así la generación de una cultura de inserción profesional de sus egresados. Forma estudiantes autónomos y con capacidad analítica  para proponer ideas de transformación a las necesidades que se presentan.
Javeriana Diseño industrial 1977 Demostrar conocimientos básicos acerca de la carrera y el diseño industrial a escala local, nacional y mundial. Contar con una alta motivación hacia el campo específico de la carrera, expresado en los argumentos de selección frente a otras disciplinas. Capacidad del aspirante para observar y analizar una problemática y generar respuestas creativas. Mostrar capacidad comunicativa, determinada por el manejo de los recursos de comunicación pertinentes al diseño como expresión oral y escrita, manejo gráfico y tridimensional. Demostrar capacidad para trabajar en equipo. El diseñador industrial javeriano será capaz de comprender su contexto y emprender proyectos de diseño que promuevan una sociedad más justa, incluyente y próspera. Con postura crítica derivada del conocimiento de la historia y las teorías de vanguardia del diseño. Capaz de generar apuestas arriesgadas para plantear futuros preferibles y posibles, hábil en el uso de recursos digitales para producir y comunicar sus propuestas, con solidez en la argumentación de sus proyectos de diseño y habilidades en la gestión de la creatividad y la innovación. Un profesional que se cuestiona sobre el impacto de su trabajo como diseñador y la responsabilidad con el otro, teniendo en cuenta especialmente los aspectos sociales y ambientales, con alta capacidad de gestionar integralmente proyectos de diseño y hacer propuestas viables contextualizadas. Se enfoca en identificar las necesidades de la sociedad a su alrededor, para emprender ideas que puedan solucionar los problemas de las personas.
Nacional (Bogotá) Diseño industrial 1979
Pontificia Bolivariana Diseño industrial Bachilleres que sean capaces de indagar observar y describir su contexto, que comprendan el contenido de un texto o imagen e investiguen su sentido en contextos verbales y no verbales. Personas que sean capaces de representar una idea o un fenómeno con objetividad y sentido crítico, y que sean sensibles socialmente, haciéndose responsables de sí mismos y de los efectos de sus acciones. El Diseñador Industrial observa situaciones en contextos sociales, comerciales, industriales o académicos, en ámbitos nacionales e internacionales, para analizar, interpretar e inferir los requerimientos a los cuales deberá dar respuestas, con el fin de contribuir al desarrollo académico, social y empresarial de la región de manera crítica y consecuente. Se enfoca en un ámbito empresarial y las diversas actividades que se pueden presentar en este. No solo aparece o social sino lo académico como ámbito para investigar.
UIS Diseño industrial 1985 Gran sentido de la responsabilidad, los valores humanos y la ética. Capacidad para establecer buenas relaciones interpersonales. Capacidad de observación y actitud creativa. Capacidad analítica y deductiva. Aptitud para la expresión bidimensional y tridimensional. Capacidad para expresarse en español, comprensión del inglés y manejo de máquinas procesadoras de información. Aptitud matemática y de cálculo. Capacidad para percibir y analizar fenómenos naturales. Aptitud para la toma de decisiones. Aptitud para coordinar y organizar grupos de trabajo. El egresado de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander es un profesional altamente creativo con formación integral en aspectos técnicos, humanísticos, estéticos, con elevados valores éticos y morales; con sentido de responsabilidad, practico y económico y que, a través de su capacidad creativa de análisis y síntesis, toma decisiones acertadas y asume posiciones de dirección, administración y liderazgo en la empresa y la sociedad. Está en capacidad de adquirir y asimilar conocimientos nuevos en las áreas de tecnología de materiales y procesos de producción, control de calidad, informática y diseño de objetos y maquinaria. Se ve una formación que incluye valores  y creatividad, además del aspecto netamente académico. Además fomenta el liderazgo y la creación de empresa.
Autónoma de Manizales Diseño industrial 1986 Personas motivadas por la creación y la expresión propia de la configuración en el diseño, típicamente, de producto. Motivadas por la integración de conocimientos de diversas índoles, como son las áreas artísticas y de sensibilidad estética, basadas en las ciencias sociales, contrastadas con las propias del ámbito de las áreas técnico productivas basadas en las ciencias básicas. Personas interesadas en aportar a la calidad de vida de los seres humanos mediante la actividad proyectual propia del acto de diseñar donde se requieren habilidades para en razonamiento espacial, para el dibujo y el pensamiento creativo.   La carrera de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales  reconoce los procesos, productos y sistemas productivos, desde una concepción antropocéntrica.  Domina los métodos, los procedimientos y las estrategias racionales y creativas  para generar innovación y desarrollo industrial. Es un profesional que  comprende el ciclo: Producción – Promoción – Distribución – Consumo y Retiro de productos y/o sistemas productivos en el marco de la problemática cultural que suscita su circulación en diversos entornos. Habla más del proceso para la creación de un producto en una problemática cultural,a  través de diferentes métodos de razonamiento y crítica. Especifica su punto central que es el ser humano y los sistemas que se puden generar a partir de sus conflictos.
Católica de Pereira Diseño industrial 1988 El Diseñador Industrial egresado de la Universidad Católica de Pereira, se caracteriza por ser un profesional integro, con capacidad de proyectas productos y servicios, a partir del análisis de procesos productivos del contexto desde una perspectiva multidisciplinar. Hay un análisis en los contextos de la sociedad, en los que pretende identificar las problemáticas y resolverlas a partir de las diversas capacidades que la universidad enseña a sus profesionales.
Nacional (Palmira) Diseño industrial 1998 Persona con gran capacidad de observación, sensibilidad estética y mentalidad abierta para entender los fenómenos sociales y los cambios futuros que estos traen. Debe tener capacidad para analizar información y poseer un gran interés por formarse académicamente en áreas del diseño.  El diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira, se caracteriza por ser un profesional experto en la configuración formal de los objetos de uso, abordando el proyecto como eje de su disciplina de manera integral y sistémica en sus aspectos contextuales, ambientales, industriales y de uso; para ello cuenta con los conocimientos y capacidades propias de su disciplina. Profesionalmente mantiene un comportamiento ético y una actitud crítica responsable, es capaz de anticiparse y responder adecuadamente a los cambios propios de nuestro tiempo; destacándose por ser un motor de desarrollo y un líder comprometido, con una alta capacidad de comunicación del proyecto de diseño para fortalecer el trabajo en equipo y responder a los intereses de la sociedad. Se preocupa por los problemas del medio ambiente y se centra en prevenir futuros conflictos, a través de las capacidades de los diseñadores que quiere formar. Centrandose también en el trabajo en equipo y todas sus ventajas.
Autónoma de Colombia Diseño industrial   El programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Colombia forma profesionales calificados en los ámbitos técnico y humanístico, a partir de una conciencia social y de la proyección científico/tecnológica, con actitud investigativa y altamente creativa, para responder de manera integral a las demandas del medio, con alto sentido ético, con respeto ecológico y capacidad de integración al contexto, en función de mejorar, a través de su práctica profesional, la calidad de vida de los colombianos, respetando y desarrollando su identidad cultural. Además, el programa educa al diseñador industrial para mantener un estado de constante aprendizaje de las tendencias formales y comunicativas, de nuevas tecnologías y aspectos relacionados con la ecología natural y artificial, para que a través de su propio lenguaje responda al enriquecimiento del imaginario colectivo. Se habla más de la investigación y tecnología que se espera que sus profesionales obtengan. También habla de que sus egresados deben ser personas íntegras que no solo se desarrolln en la academia, sino en la mejoría de los cuidados hacia el medio ambiente y la protección de la calidad de vida de todas los colombianos.
Universidad de Nariño Diseño industrial   El Diseñador Industrial de la Universidad de Nariño, será un profesional capacitado para aplicar su formación artística, científica y humanística, en la investigación, comprensión y solución de necesidades individuales y colectivas, mediante productos o procesos productivos, competitivos en el mercado nacional e internacional, manteniendo el sentido de la identidad cultural. En un Profesional formado en una disciplina proyectual, tecnológica y creativa, con capacidad y autonomía para crear empresas que generen desarrollo regional y con una formación que lo convierta en impulso de la productividad.  El equilibrio entre su sentido estético-ético y tecnológico, la permitirá adoptar soluciones que reconozcan el medio ambiente, su valor e importancia y su conservación, y en las cuales se proyecte y amplifique su disciplina profesional mediante el trabajo en grupos interdisciplinarios. El Programa lo capacita también para el ejercicio del trabajo asociado solidario y cooperativo para lo cual la organización empresarial y las relaciones interpersonales son factores determinantes, elementos que podrá aprehender mediante una profunda formación socio-humanística y una sólida y moderna formación administrativa. Busca tener un mercado internacional, y que cada uno de sus profesionales tengan una proyección enfocada a lo artístico, científico y humanístico, buscando así la autonomía en la ceación de empresas y productos innovadores.
Antonio Nariño Diseño industrial   El Diseñador Industrial de la UAN es un profesional con formación integral, orientado a mejorar la calidad de vida en el entorno humano, abordando distintos campos en la industria, el comercio y la sociedad, de modo tal que, interactúa con profesionales de diversas disciplinas, desde su habilidad para descifrar necesidades cotidianas o problemas en un producto o proceso (ya sea técnico o social), hasta su capacidad para desarrollar conceptos que cambien los estados del arte, y logre resolver productos, servicios, experiencias de uso, patentes, formas de comunicación; y en general, acciones que agreguen valor al resultado, que puede ir desde lo funcional hasta lo estético, social, cultural y económico. Busca mejorar la calida de vida de las personas a partir de los pequeños problemas cotidianos, para resolverlos mediante productos, servicios y expriencias innovadoras.
Universidad del Valle Diseño industrial 1998 El diseñador industrial tiene capacidad para concebir y producir procesos interactivos, a través de objetos o sistemas, en productos personales y de uso; equipamientos industriales, empaques y embalajes, equipamiento doméstico y público. Un profesional con capacidad investigativa para el desarrollo posterior de una intervención material, o para el análisis de los aspectos materiales de asuntos sociales de interés. Asumir en el campo del ejercicio profesional una actitud ética dentro de un contexto natural, ambiental y cultural determinado, basado en valores humanos y democráticos. Dominar el lenguaje formal, oral y escrito, además de los recursos propios de la disciplina. Concebir y producir procesos interactivos mediante objetos unitarios o sistemas de ellos, expresados entre otros, por productos personales y de uso, equipamientos industriales, envases, embalajes, transportes, mobiliario y equipamiento doméstico y público, utilizando de forma adecuada los procesos productivos, considerando el ciclo de vida del producto. Participar en proyectos con espíritu investigativo, actuando de forma crítica con su entorno, comprometido y motivado por la problemática social, cultural y ambiental. Desempeñarse con la actitud y la cultura del trabajo interdisciplinario, con capacidad de comunicación y liderazgo. Sintetizar en los Proyectos de Diseño adecuadamente el arte, la ciencia y la tecnología. A partir del desarrollo d producto, busca que los profesionales tengan habilidades en distintos campos, que le permitan desenvolverse mejor en los diferentes enornos que podría mejorar.
Universidad del Bosque Diseño industrial 2000 (2002) El estudiante de la Facultad de Creación y Comunicación será un profesional con habilidades comunicativas, creativo, innovador y generador de obras, productos, eventos y servicios con alcances nacionales e internacionales. Prestará atención a la estética y a la práctica para generar la reacción esperada en el público objetivo. El Diseñador Industrial de la Universidad El Bosque es un profesional capaz de insertarse en contextos de producción industrial, artesanal y tecnológicos con la posibilidad de abordar proyectos creativos desde su dirección estratégica hasta la ejecución específica de tareas de desarrollo. Puede conceptualizar, hacer crítica y reflexión acerca del diseño; ocuparse de la estructuración tecnológica y productiva de los objetos, explorar y componer estéticamente la forma de los productos, y hacer gestión sobre modelos de negocio basados en diseño. Resalto que no solo se enfoca en la producción industrial y tecnológica, sino también en la artesanal, para llevar a cabo todas sus ideas de desarrollo. Explora la estética y los  modelos de negocio.
Autónoma de Occidente Diseño industrial El diseñador industrial de la Universidad Autónoma de Occidente está en capacidad de desarrollar conceptos de productos con visión innovadora, de acuerdo a los requerimientos de los usuarios y a las posibilidades tecnológicas existentes, ajustando el diseño a las diferentes etapas de producción y posteriores a la misma.

Para lograrlo, desarrolla e integra diferentes conceptos y metodologías proyectuales, así como la normativa vigente. También realiza el análisis y evaluación con modelos físicos que permitan la validación de dichos conceptos y objetos, apoyado en el manejo de diferentes recursos tecnológicos, hardware y software, para la generación de prototipos.
Habla un poco más de los recursos tecnológicos que actualmente se pueden utilizar, y de las ventajas que eso podría traer en la innovación de productos. Busca la acepatación de ciertos usuarios, y el cumplimiento de sus necesidades.
ICESI Diseño industrial El aspirante a estudiar Diseño Industrial en la universidad Icesi debe ser una persona de mente inquieta, creativa, con gusto por la investigación, con intereses culturales y científicos, con buen razonamiento mecánico y espacial. Debe además, tener una fuerte inclinación hacia el emprendimiento y la puesta en marcha de ideas propias de negocio. El Diseñador Industrial de Icesi, se caracteriza por su capacidad de liderazgo empresarial en el campo del Diseño Industrial, lo cual le permite ser un agente activo en el desarrollo económico y tecnológico del país, cooperando así a aumentar la competitividad dentro de los mercados internacionales. Está capacitado para entender cómo el Diseño influye en la actuación de la organización y qué impactos posibles pueden tener el producto y el servicio sobre el mercado y, en general, sobre la sociedad. Son estrategas de diseño que generan soluciones integrales en respuesta a las necesidades y oportunidades identificadas en el entorno, mediante la aplicación de metodologías de investigación, pensamiento estratégico, aprovechamiento de tecnología existente y su participación en equipos de trabajo multidisciplinares. Hay un enfoque hacia el liderazgo y el desarrollo económico, no solo personal sino del país, para que ese te posicione mejor en el mercado del diseño y se convierta en una competencia real a la hora de innovar y porponer productos y servicios.
Universidad de Pamplona Diseño industrial 2005 Estudiantes con habilidad hacia el desarrollo de ideas; con gran capacidad creativa, habilidad manual para el desarrollo de trabajos bi y tridimensionales; con interés en el uso de la tecnología; con inquietud por la experimentación y la investigación para la búsqueda de nuevas soluciones; con sensibilidad ante los principales problemas y necesidades que aquejan a nuestra sociedad; con sensibilidad social, cultural e histórica; con capacidad de observación y de trabajo en equipo Ante todo, una de las características más importantes del diseñador industrial es su capacidad de liderar grupos de trabajo interdisciplinarios y de trabajar de forma participativa con la comunidad y los grupos a los cuales dirigirá sus acciones profesionales. Por ello su perfil ocupacional lo ubica en distintas formas dentro del que hacer del diseño industrial. Cabe anotar que el diseñador industrial, por su misma formación interdisciplinaria, puede especializarse en áreas específicas dentro del proceso de diseño. Habla del liderazgo en pequeños grupos de trabajo, para ir avanzando poco a poco y hacer de este una habilida superior en todos sus estudiantes. También busca que sus profesionales tengan un enfoque y especialización.
Universidad del Norte Diseño industrial 2005 Líderes innovadores con una proyección internacional que les permite extender sus posibilidades laborales. Con su creatividad e inventiva desarrollan proyectos de investigación e innovación de producto, enfocados a proporcionar un impacto positivo en los aspectos económicos, productivos, sociales y ambientales del país. También aborda el liderazgo con campo internacional, que se puede cultvar a través de la  capacidad creativa e inventiva en el desarrollo de los productos, que además deben tener un impacto positivo en  muchos aspectos. Visión global
Andes Diseño    Sus egresados pueden abordar de manera versátil las distintas realidades del diseño con la capacidad de liderar las propuestas de valor desde el sector creativo e impulsar el diseño y la humanización de la tecnología en un contexto multidisciplinario y global. Hay un contexto de satisfacción de necesidades globales, a partir de ideas creativas implementando la tecnología.
EAFIT Ingeniería en diseño de producto Combina diferentes campos profesionales: ingeniería, diseño, producción, administración y mercadeo, orientados al desarrollo de nuevos productos acordes a las necesidades del mercado ​y la industria, y comprometidos con la conservación del medio ambiente. Busca ayudar al medio ambiente con ideas desde diferentes campos laborales, no solo el diseño. Ya que se propone que esto ayudaría en la resolución de los problemas planteados.
ITM Tecnología en diseño industrial El aspirante a ingresar al programa de Tecnología en Diseño Industrial del Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM, debe contar con habilidades matemáticas, creativas, relación espacial y comunicativa. De la misma forma, debe tener inquietudes hacia aspectos como la creatividad, la estética y el arte, los cuales son fundamentales para llevar a cabo procesos de formación en Tecnología en Diseño Industrial. Así mismo, poseer habilidades y destrezas manuales que le permitan manipular herramientas indispensables para la producción. Forma tecnólogos con capacidad para configurar y estructurar la forma de los de objetos destinados a la producción, para asignarles características de función, uso y comunicación, considerando las interacciones con los usuarios y sus contextos. Evalúa el ser humano y el contexto en el que se desarrolla, para la configuración de objetos a partir de su función y lo que quiere comunicar.
ITM Ingeniería de diseño industrial El aspirante a ingresar al programa de Ingeniería en Diseño Industrial del Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM, debe contar con habilidades matemáticas, creativas, relación espacial y comunicativa. De la misma forma, debe tener inquietudes hacia aspectos como la creatividad, la estética y el arte, los cuales son fundamentales para llevar a cabo procesos de formación en Ingeniería en Diseño Industrial. Así mismo, mostrar curiosidad por su entorno y gusto por la historia en general y poseer habilidades y destrezas manuales que le permitan manipular herramientas indispensables para la producción. El Ingeniero en Diseño Industrial del ITM es un profesional que concibe, proyecta, diseña, simula, modela, dirige y coordina todas las actividades relacionadas con el proceso de vida de un producto industrial en el mercado, con carácter siempre, ético, responsable, emprendedor y con actitud humanista. El proceso parte de la caracterización de necesidades del usuario, pasa por la generación de ideas, la producción, la fabricación, hasta la gestión del diseño, para la puesta del producto en el mercado. En la ingeniería de diseño industrial se tiene muy en cuenta el proceso que tiene un producto desde que se genera su idea, hasta que sale al mercado. Para que este tenga proyección y éxito.