jueves, 14 de febrero de 2019

PIONEROS DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN AMÉRICA LATINA

ARGENTINA

Ricardo Blanco


Nació en 1940 en Buenos Aires, Argentina. Fue un reconocido arquitecto y diseñador industrial argentino.
Egresado de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA en 1967; sabía que quería dedicarse al diseño de equipamiento. Trabajó en Stilka, uno de los líderes en el diseño de interiores y la producción de equipamiento en los sesentas.
Hacia 1971, Blanco, ya era un diseñador reconocido y se lanzó a trabajar en forma independiente. Sus diseños de muebles de escala doméstica, equiparon muchos hogares argentinos durante varias décadas.
Los equipamientos para el Plan de Escuelas de la Ciudad de Buenos, los hospitales públicos y la Biblioteca Nacional, además de su incursión en la arquitectura, el diseño gráfico, el diseño de joyas, juguetes, transporte y, especialmente, su gran pasión: el diseño de sillas (de los que tiene realizados cientos, algunos de los cuales no se llegaron a incluir en el libro), muestran su capacidad para incursionar en cualquier rama de la disciplina. Armó la carrera de Diseño Industrial en la FADU/UBA cuando el país volvió a la democracia.
Falleció en 2017, en la misma ciudad de su natalicio.

Silla construida con madera curvada



Reinaldo Leiro



Nació en Buenos Aires, Argentina; 1930
Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Fue diseñador, profesor universitario, y consultor de empresas en estrategia de producto.
En 1962 fundó junto a Cecilia Castro la empresa Stilka, firma destinada al desarrollo de equipamiento para el hogar y en 1964 fundó BURÓ empresa líder de diseño en Buenos Aires.
En 1999 participó del equipo que realizó el proyecto integral de Mobiliario Urbano de la Ciudad de Buenos Aires para la empresa J. C. Decaux de Francia.
Fue miembro del Consejo de Expertos del Doctorado de Diseño Industrial y Comunicacional de la Universidad IUAV de Venecia. En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires fue Profesor Titular Consulto de Diseño Industrial, director de la Carrera de Postgrado «Gestión Estratégica de Diseño», de la Comisión de Doctorado y del Centro de Incubación de Empresas.
Integró el Consejo Directivo de la FADU entre 1994 y 2004. Fue curador de la presentación de Argentina a la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2004.
Obtuvo importantes premios de diseño en concursos convocados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial argentino. Participó como Jurado en numerosos concursos de diseño en Argentina, España y Alemania y es conferencista invitado en los Seminarios «Designing Designers» patrocinados por el Instituto Politécnico de Milán y ADI (Asociación de diseñadores industriales de Italia).
Entre otros ensayos ha escrito el libro «Diseño: gestión y estrategia».
Falleció el 1 de julio de 2016.

Sillón Rolo, 1970-1971.




Ronald Shakespear


Nació en Argentina en 1941.
Ronald Shakespear fue Profesor Titular de la Cátedra de Diseño FADU/UBA y Presidente de ADG, Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. Funda su Estudio hace 50 años. Hoy dirige Diseño Shakespear con sus hijos Lorenzo (DG Uba) y Juan (DI Uba). Fue Jurado internacional del Art Directors Club de New York, Jurado del Segd Design Awards (Washington DC), Jurado de Poster for the Future (Francia), Jurado del Premio Citroen, Jurado de los Wolda Awards en Milán y es Jurado permanente del Concurso Innovar. Obtuvo el Lápiz de Plata al Diseñador del Año, el Premio Konex, el Premio Klaukol-Cayc a la Trayectoria y el Golden Brain.
Ha recibido el premio Fellow Award de la Society of Enviromental Graphic Design en Estados Unidos que por primera vez se otorga a un latinoamericano. El premio ha sido concedido anteriormente a Massimo Vignelli, Lance Wyman, Robert Venturi, Ivan Chermayeff, Deborah Sussman, entre otros.
Su último libro “Señal de Diseño, Memoria de la Práctica” fue re-editado por Paidós. Ha brindado conferencias y workshops en cuarenta y dos ciudades del mundo y su obra ha sido publicada en libros y revistas de Argentina,China, Italia, Francia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Suiza, Japón, México, etc. Las muestras antológicas de Diseño Shakespear han recorrido el Katzen Arts Center de Washington,AIA Branch Museum de Richmond,el Museo Nacional de Bellas Artes, la Universidad Iteso de Guadalajara, la Bienal del Cartel de Xalapa y el Centro Borges.Sus obras han sido expuestas también en el Centre Georges Pompidou de Paris y en la Triennale Icsid de Milan.
Su estudio es autor de la señalización del Subte, el Zoo Temaikén, el Tren de la Costa y co-autor de la señalización de los Hospitales Municipales y la señalización urbana de Buenos Aires, entre muchos otros megaproyectos. Ha diseñado 1600 marcas en los últimos cincuenta años.Sus fotografías fueron publicadas por Jorge Alvarez Editor en 1966 en el libro Caras y Caritas (largamente agotado) y son parte de colecciones privadas y museos en Suiza,Canadá,EEUU e Italia.
Su retrato -Borges en la Biblioteca (1963)- está en la exposición permanente de la Fundación Jorge Luis Borges en Buenos Aires y el afiche para Hamlet, con Alfredo Alcón(1964) ha sido premiado en México como uno de los 100 mejores afiches de la historia y puede verse en la Colección permanente del Mamba, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.



Hugo Kogan


 Nació en 1934 en Buenos Aires, Argentina.
Es un diseñador industrial argentino. Uno de los referentes más influyentes del diseño latinoamericano, por su labor internacional y como creador e impulsor de la profesión de diseñador en la Argentina. Uno de sus trabajos más conocidos, es quizá, el desarrollo del producto denominado Magiclick por el cual obtuvo gran reconocimiento.
En 1963 Kogan desarrollo el Magiclick, su éxito y gran obra que desarrolló mientras se desempeñaba como director del departamento de diseño de la empresa en Aurora. El producto nació gracias a la experimentación con piezoeléctricos, que en la época eran novedosos. Durante esas experimentaciones surgió la idea de convertirlo en un artefacto manual, de uso popular. Cuando la empresa decidió lanzar el producto, proyectó vender 5.000 unidades por mes, pero el éxito fue tal que terminaron haciéndose pedidos por 80.000 unidades por mes.
Varios productos de los que fabricó Kogan, hacen referencia a la exaltación que se le daba a las figuras geométricas, como utilizaban en el funcionalismo alemán. Fueron productos exitosos, y producidos y vendidos en escala masiva, por el gran impacto que tenían en la sociedad, previamente a esto se hacia un estudio donde determinaban factores funcionales, culturales, tecnológicos y económicos para establecer si iban a ser exitosos en las ventas. La producción en serie tuvo en él un instrumento para su estandarización y racionalización.

Encendedor Magiclick







CHILE
Fernando Mayer


Fue un inmigrante alemán que llegó a Chile en 1939 y comenzó a hacer las instalaciones de importantes casas comerciales de le época. La historia y el conocimiento del mercado lo llevó a ser un apoyo estratégico para las organizaciones mediante servicios y soluciones mobiliarias centradas en las personas, para aumentar satisfacción, bienestar, innovación y efectividad.
Además de la fábrica ubicada en Maipú, cuenta con la representación por más de 30 años de Herman Miller, fabricante americano líder en la industria por su innovación, conocimientos de los comportamientos laborales, investigaciones y ergonomía. Juntos, han habilitado importantes edificios corporativos y han elevado los estándares de trabajo y satisfacción de miles de personas y organizaciones.
Además, representa importantes marcas europeas como Fantoni, Ares Line, Dauphin y Segis, que complementa sus proyectos mobiliarios con diseño y funcionalidad para optimizar los comportamientos laborales.

Sofá Lounge




Rodrigo Walker


Es pionero de la profesión del diseño en Chile. Ha diseñado productos de bienes de consumo, bienes de capital y diseño de servicios, para empresas Chilenas y de Latinoamérica. Fundador de Walker Diseño & Asoc.
Socio fundador de ALADI. ( Asociacion Latinoamericana de Diseño Industrial ), Colegio de Diseñadores, Asociasion de Oficinas de Diseño ( Chile Diseño ). Ha escrito artículos sobre diseño e innovación en periódicos y revista especializados.
Ha sido distinguido y obtenido premios por su diseño de productos, diseño de identidades corporativas y su trayectoria profesional.
Profesor de diseño de pregrado y posgrado, en universidades como: U. de Cuyo. Mendoza/Argentina, U. de Chile. Santiago Chile, U. Mayor. Santiago,Chile, U. Diego Portales, Santiago/Chile, U. De Costa Rica,. Costa Rica, Universidad de Santa Catarina. Florianápolis/Brasil.
Participo, miembro del equipo de diseño del proyecto Cybercyn, junto al Ph.Gui Bonsiepe, Ph. Stafor Beer.
Conferencista en temas relacionados, con la educación del diseño, diseño estratégico, innovación aplicada a los productos y procesos productivos.




MÉXICO

Clara Porset Dumas


Nació  el 25 de mayo de 1895.
Clara Porset Dumas es considerada una de las más destacadas diseñadoras mexicanas del siglo XX, a pesar de haber nacido en Matanzas, Cuba el 25 de mayo de 1895, vivió y trabajó en México la mayor parte de su vida y su legado es hoy parte fundamental de la historia del diseño nacional.
 Entre 1928 y 1931 viajó a París para estudiar arquitectura y diseño de muebles al taller del arquitecto Henri Rapin y su pasión fue tal que su tiempo libre lo dedicó a asistir como oyente a cursos sobre historia de la arquitectura, historia del arte y teorías de la arquitectura en la Escuela de Bellas Artes. Tomó también un curso sobre estética en la Sorbona y otros sobre arte en el Museo de Louvre. Aprovechó los veranos para recorrer diversos puntos de Europa como Francia y a España, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda e Inglaterra y empaparse de la arquitectura y el diseño de aquellos países.
Para 1932 volvió a La Habana dando inicio a su trabajo profesional como diseñadora de muebles para residencias, clubes, hospitales y escuelas. A través de su obra y diversas conferencias y artículos, introdujo en Cuba el nuevo concepto de arquitectura y mueble.
Al llegar a México, la diseñadora se da cuenta que en el país existe un clima propicio para el desarrollo artístico y la actividad política y se involucra lo mismo con artistas y arquitectos de la época que con grupos de exiliados cubanos.
En 1946 Porset regresó a Nueva York para establecer contacto con la firma de muebles Artek-Pascoe que ya entonces, representaba a importantes figuras del diseño. La casa mueblera -que en aquellos años de guerra producía materiales para la defensa estadounidense y una vez terminado el conflicto se fue a la quiebra- le solicitó un conjunto de muebles y le ofreció una exposición en sus instalaciones. Al regresar a México y con el pedido asegurado, Porset buscó a Michael van Beuren, propietario y diseñador de la marca Domus quien se encargó de producir sus diseños con el fin de alcanzar los estándares de calidad que solicitaba la empresa estadounidense. En febrero de 1947, tal y como lo registró el periódico New York Times, se inauguró en la tienda de Artek-Pascoe, una exposición que presentaba el conjunto de muebles diseñado por Clara Porset.
Falleció el 17 de mayo de 1991.

Sillón Totonaca



Horacio Durán Navarro


México, década de 1940, el concepto de diseño aún no era reconocido, le llamaban dibujar. Fue en ésta época en que varios creativos iniciaron un camino por una disciplina desconocida: el diseño industrial. Horacio Durán Navarro era uno de ellos, para 1947, hacía dibujos de muebles y tenía un estilo “mexicano”. Maderas de alta calidad con tejidos artesanales, fue un pionero en el ramo.
En sus diseños hacía uso de diversos materiales, entre ellos plásticos y metales. Diseñó envases preparando una línea de perfumes así como diseñar y montar exposiciones, incursionó en el diseño de interiores y la arquitectura. Todo esto, gracias a su entusiasmo por aprender y hacer lo que le apasiona, ya que todos sus conocimientos fueron de forma autodidacta.
Siendo él un maestro del diseño, comenzó a dar algunos cursos, más tarde dio el aporte más grande en México con la creación de la licenciatura de diseño industrial en 1969. Escribió artículos, ensayos, manifiestos y un libro teórico sobre el diseño.
Duran Navarro diseñó gran cantidad de muebles, principalmente sillas y sillones. Hizo el primer sillón fabricado con casco de plástico reforzado con fibra de vidrio, pensado para producirse industrialmente y ofrecerse al comprador una diversidad de opciones que se ajustarán al gusto de cada uno de ellos.

Silla con madera de caoba y piel




BRASIL

Joaquim Tenreiro


Joaquim Tenreiro es el último padre fundador de muebles y diseño brasileños. Nacido en Portugal, se convirtió en carpintero y se mudó a Brasil a la edad de 22 años. Después de trabajar en varios estudios de carpintería en el centro de Río de Janeiro, diseñando y fabricando todo tipo de muebles, trabajó para Laubisch-Hirth, una importante Fábrica de muebles especializada en decoración de interiores por arquitectos de viviendas, donde continuó su formación ecléctica.
A principios de la década de 1940, fundó su propio taller de fabricación de muebles, donde redescubrió varias materias primas que se habían pasado por alto en Brasil, como la madera de caña y jacaranda, creando lo que hoy conocemos como muebles brasileños modernos. Desde sus primeros muebles hasta los relieves de su fase final, Tenreiro reveló su intensa relación con la madera, su cuidado y gracia con la textura y una agradable armonía de volúmenes. El diseñador fue un precursor en el verdadero sentido de la palabra, y su legado de autenticidad y sabiduría artística genuina es un ejemplo para los recién llegados.

Taburete de Tocador



Lina Bo Bardi


Nació en Roma, Italia el 5 de diciembre de 1914 y falleció en São Paulo, Brasil, 20 de marzo de 1992.
Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.1
En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.
En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.
Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.

Museo de Arte de Sao Paulo



CUBA

Iván Espín

Es considerado pionero de la institucionalización del diseño industrial en Cuba. Ya que señaló una definición del diseño industrial que se adapta a nuestras necesidades (…); el desarrollo económico y social impone en las sociedades en vías de industrializarse el camino de una creciente especialización del proceso de diseño, es decir, de la planificación, la concepción y el desarrollo de los bienes de capital, intermedios y de consumo que serán objeto de producción y utilización por la sociedad, así como la actividad paralela de la promoción de los productos y los modos de vida que garanticen la orientación racional del consumidor y la realización de su valor de uso.
En 1967 creó un equipo de diseño con cuatro personas en el Ministerio de la Industria Ligera y luego propone la creación de una escuela de diseño.
Creó la ONDi, el IPDI (Instituto Politécnico para el Diseño) y el ISDi (Instituto Superior de Diseño).






REFERENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario