miércoles, 20 de febrero de 2019

CONSTRUCTIVISMO


El constructivismo ruso fue un movimiento artístico muy influyente que floreció en Rusia en el siglo XX y evolucionó cuando los bolcheviques llegaron al poder en la Revolución de octubre de 1917. A través de este movimiento de arte moderno, se expresaron muchos de los avanzados artistas soviéticos que apoyaban los objetivos de la revolución.



Se trataba de un enfoque nuevo para la creación de objetos, aunque tomó ideas del cubismo, suprematismo y el futurismo. Su objetivo era abolir la preocupación artística tradicional por la composición y reemplazarla por “construcción”.
El constructivismo ruso exigía un análisis técnico cuidadoso de los materiales modernos. Esta investigación debía finalmente producir ideas útiles para la producción en masa, al servicio de los fines de una sociedad comunista.
Sin embargo, el movimiento fracasó al tratar de hacer la transición del estudio del artista a la fábrica. Algunos continuaron insistiendo en el valor del trabajo analítico abstracto y el valor del arte en sí. Varios de estos artistas tuvieron un gran impacto en la difusión del constructivismo en toda Europa.
Historia
En 1917, Kasimir Malevich utilizó el término Arte de la construcción para describir, despectivamente, la obra de Alexander Rodchenko.  Sin embargo, Vladimir Yevgrafovich Tatlin fue quien por primera vez expresó las ideas constructivistas, tras visitar a Picasso en París y empezar a producir una serie de esculturas con material de desecho.

Vladimir Tatlin


Mientras tanto, después de la toma de poder bolchevique, dos grupos de influyentes pintores abstractos moscovitas entraron en pugna. El primero prefirió adherirse al arte puro, o arte concreto. Mientras que el segundo grupo, que incluía a Tatlin, consideró que las bellas artes tradicionales estaban muertas, y optaron por el trabajo utilitario y propagandístico. Este último grupo ganó y se hizo conocido como “constructivistas” o “artistas-ingenieros”.
En 1922,  Alexei Gan, teórico del movimiento, emitió un Manifiesto constructivista. Luego, se prohibió el arte de caballete y se obligó a los pintores y escultores a cambiar al diseño industrial. Muchos artistas descontentos abandonaron Rusia. La creatividad para los que permanecieron fue rígidamente controlada.

Alexei Gan


A mediados de la década de 1920, el constructivismo ruso estaba en declive. Esto, en parte, se debió a la creciente hostilidad del régimen bolchevique al arte de vanguardia.



Características

El constructivismo ruso se consideraba más una filosofía que reflejaba una creencia en el arte para el cambio social y no como una expresión personal. Sus partidarios abogaban por el arte y el diseño funcional en lugar del arte decorativo y expresivo.

Una de las características principales del constructivismo ruso era la aceptación de la modernidad. En general, se trataba de un arte totalmente abstracto, con énfasis en las formas geométricas y la experimentación.

El arte constructivista era optimista, pero no tendía a ser emocional, privilegiando las formas objetivas y universales.

Se buscaba un nuevo orden en el arte, con la experimentación de nuevos medios. 

Una característica de este estilo era el minimalismo, simplificando todo al nivel más fundamental.

El nuevo arte para el nuevo orden debería conducir a una mayor comprensión, paz y unidad.




Arquitectura

Uno de los propósitos de la arquitectura constructivista era inculcar la vanguardia en la vida cotidiana. El constructivismo ruso buscaba construir los espacios en los que se podría lograr la nueva utopía socialista.
Se crearon entonces proyectos utilitarios para los trabajadores. Pero también se diseñaron proyectos extravagantes como Flying City de Gyorgy Krutikov.
De esta manera, estos extremos demostraban las tensiones entre el individualismo y el utilitarismo en el constructivismo. Por un lado, se promovía una mayor igualdad de la sociedad y, por el otro, ofrecieron algunos proyectos grandiosos e incluso temerarios.




Diseño

Las herramientas y técnicas de la pintura figurativa más tradicional y los estilos de arte fueron reemplazados por fotomontajes “construidos” y una fuerte tipografía.
El constructivismo ruso característicamente tenía paletas de colores mínimos. En general, solo utilizaban el rojo y negro, y a veces amarillo. Eran comunes los elementos diagonales con tipo e imágenes circulares y en ángulo.
El resultado era extremadamente dramático, emocionante, estremecedor e impactante, con imágenes en capas combinadas con tipografía potente.
Originalmente, el estilo constructivista estaba destinado a mensajes políticos. No obstante,  se filtró en anuncios de productos y carteles de todo tipo, así como en portadas y partes interiores de libros.





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