viernes, 1 de marzo de 2019

DEFINICIONES DE DISEÑO INDUSTRIAL

El diseño industrial es la herramienta que proporciona el conocimiento de nuevas necesidades y que se constituye como un proceso creativo, tecnológico y multidisciplinar, orientado a la creación de nuevos modelos o rediseño de otros (Diseño Industrial, Guía metodológica).
La expresión Diseño Industrial está vinculada a la concepción de objetos para ser producidos por medios industriales y mecánicos (con participación predominante de la máquina y mínima intervención del hombre), lo que permite la repetitividad del producto, la seriabilidad del mismo (El diseño industrial en la historia, Aquiles Gay y Lidia Samar. 1994).
El diseño industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar las propiedades formales de los objetos producidos industrialmente. Por propiedades formales no hay que entender tan sólo las características exteriores, sino, sobre todo. Las relaciones funcionales y estructurales que hacen que un objeto tenga una unidad coherente desde el punto de vista tanto del productor como del usuario, puesto que, mientras la preocupación exclusiva por los rasgos exteriores de un objeto determinado conlleva el deseo de hacerlo aparecer más atractivo o también disimular sus debilidades constitutivas, las propiedades formales de un objeto - son siempre el resultado de la integración de factores diversos, tanto si son de tipo funcional, cultural, tecnológico o económico. Dicho de otra manera, así como los caracteres exteriores hacen referencia a cualquier cosa como una realidad extraña, es decir, no ligada al objeto y que no se ha desarrollado con él, de manera contraria las propiedades formales constituyen una realidad que corresponde a su organización interna, vinculada a ella y desarrollada a partir de ella (ICSID, Tomás Maldonado. 1961).
El diseño industrial es una disciplina proyectual, tecnológica y creativa, que se ocupa tanto de la proyección de productos aislados o sistemas de productos, como del estudio de las interacciones inmediatas que tienen los mismos con el hombre y con su modo particular de producción y distribución; todo ello con la finalidad de colaborar en la optimización de los recursos de una empresa, en función de sus procesos de fabricación y comercialización (entendiéndose por empresa cualquier asociación con fines productivos). Se trata, pues, de proyectar productos o sistemas de productos que tengan una interacción directa con el usuario (pudiendo ser bienes de consumo, de capital. o de uso público); que se brinden como servicio; que se encuentren estandarizados, normalizados y seriados en su producción, y que traten de ser innovadores o creativos dentro del terreno tecnológico (en cuanto a funcionamiento, técnica de realización y manejo de recursos), con la pretensión de incrementar su valor de uso. Estos productos y sistemas de productos deben ser concebidos a través de un proceso metodológico interdisciplinario y un modo de producción de acuerdo con la complejidad estructural y funcional que los distingue y los convierte en unidades coherentes (Manual de diseño industrial, Gerardo Rodríguez).
Por diseño industrial hay que entender en este caso un proceso de formación estética que en colaboración con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y otras disciplinas se integra en la preparación y desarrollo de los productos y conduce a la optimización de los valores de uso según unas exigencias estético culturales de nuestra sociedad y según las condiciones técnico económicas de la producción socialista desarrollada (Produktgestalt ungim Sozialismus, M Kelm. 1971).
Diseño industrial es la disciplina que se ocupa de proyectar los objetos utilitarios que son producidos industrialmente (Diseño industrial argentino, Ricardo Blanco).
Diseño industrial es el proceso de adaptación de los productos de uso, susceptibles de fabricación industrial a las necesidades físicas y psíquicas de los usuarios, teniendo en cuenta la importancia de la estética de cada objeto (El proceso de diseño, Bernd Lobach. 1981).
El diseño industrial se ha entendido como valor agregado en la creación y desarrollo de productos de consumo masivo, y como factor estratégico para influenciar el aumento de ventas en las empresas capitalistas de productos comerciales que han tenido que responder al ritmo de la demanda consumista de bienes y servicios, lo cual lleva a la creación de necesidades artificiales carentes de identidad.
Diseño industrial también se entiende como respuesta a la generación de formas agradables y como factor de incremento de valor para promover más el consumo, en contraste con las ideas y estrategias de diseño que giran en torno a entender las necesidades y requerimientos de las personas a fin de mejorar las condiciones y calidad de vida de aquellos para quienes se diseña. (Hablemos de diseño industrial, Mónica Paola González)
Diseño industrial es el proyecto que se trabaja para la industria en cualquier campo, pero en particular en la creación de nuevos elementos y materiales (Mart Stam, 1984).
DICCIONARIO: El diseño industrial es la creación y el desarrollo de los productos industriales (que pueden ser producidos en serie y a gran escala), poniendo en juego la creatividad y la inventiva.

Definición propia
El diseño industrial es el estudio de un objeto, desde su creación y producción industrial, relacionando el sentido estético, las necesidades que va a satisfacer en el usuario y que tan bien puede llegar a hacerlo. Se relacionan todos los aspectos con el ser humano, ya que es el agente principal que va a evaluar que tan estético, cómodo y útil es el producto.

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